viernes, 23 de noviembre de 2007

La TV como dispositivo de Salida


::..

Primero aparece robot chicken y se empeña en mostrarme como un grupo de ñoños con muchísima iniciativa, despedazan todo lo que a sus creativas mentes se acerca. En un espectáculo por momentos calculado con cuentagotas y balanza, pasando por momentos al cinismo apenas comparable con el humor de la blasfemia... casi bello y vomitivo a la vez.

Family guy viene luego y sorprende por lo bien estructurada que está la trama con el objeto de acoplarse a una idea plana y simple que contiene un mensaje (in)moral que casi siempre es subversivo y muy alternativo u "open mind". Aun así, siempre salvado por los bien empleados diálogos que arrancan más de una carcajada. Cada una para un grupo específico de público. Y de ahí que no espero que el que disfruta The Simpsons diga que son un plagio de ellos... qué más se podría esperar de alguien que tiene sus CDS de Cradle of Filth, Queen, Emperor y Madona juntos.

Pero viendo ello, la estructura de cada pieza que lograba identificar, me quedaba cada vez más clara la idea de que podía desmenuzar cada pequeño elemento y verlo con delicadeza hasta encontrar que podría hacer un sin fin de conjeturas al respecto...

-} El contenido de bromas racistas, misóginas, sexuales y en general, inmorales hacen de estos programas que fácilmente los desacrediten ante el público conservador. Aunque en el fondo se ríen de ver parodiadas las escenas de su juventud. Si naciste antes del año 80, no creo que lo disfrutes mucho.

-} Cada personaje en family guy desempeña un cliché y modelo dentro de la sociedad americana promedio (por que sí hay familias 'estándar' aunque me debatan lo contrario). Siendo tal vez esta la similitud que muchos encuentran con respecto a The Simpsons. Solo que son otro extremo de la moneda... ¿cómo ejemplificar lo que no se puede explicar...?

.digamos que The Simpsons lo escriben para algo como Disney y que a family guy lo saca Warner Brothers (si alguien le dio apoyo a las locas ideas de Spilberg haciendo caricaturas como Animaniacs y Freakzoid... bueno)

-} Seth Green se proyecta en ambas series. Casi podría decir que, en ambos se encuentra un pelirrojo con anteojos de ñoño aspecto que denota una desenfrenada imaginación aunque una mala suerte divina, se esconde y por veces hasta se mofa de si mismo. O será tal vez solo que no solo es él sino alguien más en el crew de trabajo que coincide en ambas producciones.

-} Me pregunto por qué FOX no apoyó algo como Robot Chicken. Es que tal vez su límite de permisividad para aun poder tener grandes márgenes publicitarios, no puede ir más allá de mostrar como un bebé esconde a un asesino nato (Ver.) O sea que solo alguien como Cartoon Network puso el nombre grande a cosas como adult swim. En países como EU y Canadá, Comedy Central y Comedy Network respectivamente hacen lo propio... y yo que lo descargo y lo veo en cómodos horarios. Ahora recuerdo por qué ya no veo la TV.

Cierto.

Yo que tanto me opongo a la enajenación con la benigna mamá cuervo: la caja idiota. El mismo que viste y descalza. Disfruto de la que, como una mala madre, nos crió y nos echó a disfrutar de un mundo al alcance de nuestra mano. Alguien mencionaba hace tiempo en cierta revista de política que estuvo en mis manos años atrás: "estos jóvenes con su capacidad de asombro mutilada. Y esas faltas, se pagan toooda la vida"

Nuestros padres crecieron en un mundo en el que el chat o la videoconferencia eran... "cosas que un día vieron en una película".

Y ahora veo a mi padre esforzándose y maravillado de los alcances de Google Earth o la panacea de la Wikipedia.

Yo mismo que ahora le platico a mis hermanos que yo brincaba de gusto de ver mi conexión descargar a 8 Kbps, lo toman casi como arcaico o imposible. Bueno. Ellos nacieron con Internet en casa. Yo pude probarlo a mis 16 años bajo la vigilancia de un profesor... diablos!

Y de pronto... Puff! 12:42 en el reloj de grandes números rojos. "Se te nota cansancio en los ojos" me comentaron hoy día. Necesito descansar, lo sé pero con el ruido de una de las múltiples fiestas prepasadas o qué se yo de los santos de la cuadra o algo así... no sé si pueda. Además, eso de dormir podré hacerlo por la mañana. Viejos recuerdos de trabajar hasta tarde y dormir por la mañana. Solo desearía un trago de Tuborg y el humo de unos Belmont. Diablos! cómo desmenucé todo!

..::

No hay comentarios: