jueves, 13 de septiembre de 2007

El hombre de la Sierra

::..

y es que es más fácil vivir por vivir. alguien por ahí me dijo que hasta más cómodo. ¿cómo podrías desear algo que no conoces? siendo así, la ignorancia una bendición.

y es que "en la vida hay los que hacen la película, y los que se sientan a observarla"; ¿quién la disfruta más?

y es indescriptible la derrama de emoción que deja en nosotros el ser partícipes de la historia y de las grandes hazañas; aunque solo sean pasajeras y solo unas pocas, y casi siempre las más pequeñas pero de mayor valor, las que trascienden.

Del mismo modo, no podría dudar ni por un instante que es igualmente gratificante tener conciencia de esas hazañas y tomar de ellas algo para nosotros mismos; pues somos también los que observamos, los que hacemos que esas proezas e hitos trasciendan, pues por si mismos corren siempre el riesgo que quedar solo ahí; como cualquier otro hecho y nada más.

...pero, y ¿qué hay de los que no están ahí? de los que no se mencionan. De los que gozan y sufren de esa ignorancia... hace poco charlaba sobre alguno de los tanto filmes en que, heroicamente, un grupo de valientes en el mejor de los casos (en el peor un superhombre) salvan al mundo entero de su fin inminente; donde salieron a relucir estos terceros personajes inexistentes...

L-... y es que, imagínate: tú eres un hombre en la sierra de... Michoacán por ejemplo. Y te avientas tiempo sin escuchar noticia alguna de prácticamente nada. ¡Ni cuenta te darías que por poco y te mueres!

X- y en cambio los que tenemos la (des)dicha de estar al tanto, con la preocupación de saberlo... ¿quién estaría más jodido?

L-...ni dudarlo... yo preferiría recolectar tunas en el monte y no saber nada. Ya sea que de pronto una onda expansiva me reventara de adentro hacia afuera, o que a las dos semanas me enterara que hubo saqueos y caos previo a las masivas celebraciones por la sobrevivencia de nuestra (in)civilización.

X-pero igual no te enteras que hay científicos que pudieron salvar a la raza humana. Que el alcance del poder del hombre ha llegado a tales extremos... para acabar pronto, y con algo más de ti: no sabrías que existe la mitad de la música que como melómano que eres, amas.

L-...bueno, a sabiendas de ello, es algo que no estaría dispuesto a sacrificar sinceramente; aunque, si fuera el hombre de la sierra, pues igual y encontraría algo con que llenar esa necesidad de mi ser por esas alteraciones al silencio en la continuidad del tiempo...

X-bueno, es probable que aun en esas circunstancias, aun sin lo que pueda o no afectar a tu actuar el ambiente... algunos seguirían siendo raros. Eso, junto con las razones del hombre de la sierra, son cosas que no muy fácilmente averiguaremos.

L-por lo pronto, nos tocó estar de este lado...

X-Tal vez el hombre de la sierra, ni siquiera sabe que hay dos lados.

L-es probable... aunque igual y solo es uno: lo que pasa, es que estamos bizcos...

X-sí... es probable... es probable...

..::

martes, 11 de septiembre de 2007

Happy fcKING friky


:::...
míralo, precisamente ahi va. Lo ves? como siempre con la mochila en los hombros y la mirada en el cielo. como tratando de imaginar que hay más allá? como si todo lo que está aqui no le interesara. y es que, me he puesto a analizarlo y no es nada dificil perderse viendo al cielo. lo has intentado?

hay tantas cosas que pueden pederse a nuestra atención por ir, como dice Tom Yorke, cuidando nuestros pies de las grietas en el pavimento. la precisión de la luz para dibujar cada color en un cielo nublado, las caricias del viento en las alturas dando el claro acomodo al aparente desorden. pero entonces tienes que bajar la vista una vez más porque casi llegas a la esquina y, no dudaría que pudiera tropezar con las grietas o con alguien que, en el auto, no note al peatón físico de pensamiento volador...

y ya se lo he dicho. que la no solo yo, sino la gente en general lo ve raro ahi, y luego con los audífonos que se carga; así como de Zabludovsky... un friky hecho y derecho le digo yo. pero vieras que, a pesar de lo que pudiera aparentar, me da la impresión de que no lo hace para llamar la atención, y que muy por el contrario, como su mirar en las alturas lo refleja, lo que pueda pasar con el mundo de abajo dentro de esas caminatas, le es poco menos que indiferente.

pero es que de verdad, insisto en que a veces no lo culpo. y es que, has notado por ejemplo, que por las mañanas que pasa por el jardín principal se la pasa mirando por encima de las copas de los árboles o en dirección a la torre del reloj de la parroquia? y es que, a pesar de que esta es una ciudad pequeña, no hay al menos en el centro de esta, la oportunidad de ver un espacio tan amplio de cielo. ni el descuidado desfilar de las palomas en vuelo. El otro día le vi sonreir como quien se ha encontrado que el problema más grande del mundo se hubiera resuelto, y fue en ese preciso momento que sentí, que una mañana nublada se convertía en una mañana de llovizna... te imaginas! Solo noté que subía el volumen, alzaba la cara al cielo, caminaba y sonreia... la verdad, es que hasta dudo que respirara.