miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ciudadano Mexicano

:::...

Hoy es el primer día de Septiembre; el mes patrio en México. Y no creo que sea necesario explicar las fechas y todo eso... creo que la mayor parte de l@s que leerán esto sabemos a qué me refiero.

Bueno, pues ayer fui a comprar los víveres de la semana y la tienda estaba decorada toda verde, blanco y rojo con una música de mariachi sonando de fondo. No le di mucha importancia (en realidad nunca lo hago).

Pero ya a la salida, vi esas islas de artículos como de temporada y/o oportunidad: dulces, manteles, camisetas, sombreros, vasos, platos... y demás parafernalia todo con motivos tricolores.

Y ya se avecinan los spots televisivos y los adds por todos lados promocionando el patriotismo. Las banderas ya están a la venta desde hace semanas; y la lista sigue y sigue.

A esto hemos reducido el tan mentado patriotismo. A beber en exceso y gritar "viva México" la noche del 15. A ver el desfile el 16. A traer una bandera en el coche y a pintarse el rostro y esas cosas. Para que al otro día esté TODO atascado de basura y haya accidentes y riñas por kilos...

Y ya en este punto más de un@ piensa "este pinxe malinchista ni Mexicano ha de ser". Y sí lo soy. Me siento orgulloso de ello, pero no con una altivez tonta. Sino con el peso de hacer lo mejor por mi país. Con responsabilidad.

Para mí, eso es ser un buen mexicano. Y un gran ciudadano del planeta tierra además.

Alguien me dijo hace poco "ah, con eso de que vivió fuera del país, ya no quiere nada que sea nacional" (hablando de música). Y la verdad no es así. Desde los Cabezas de Cera hasta Juan Son o Hello Seahorse! o muchos otros están entre mis preferidos. No pude más que contestar "yo no apoyo la nacionalidad, sino la calidad"

Pero son cosas como esas, las que nos hacen querer lo malo y repeler lo bueno.

Ya alguno sabe que detesto esa frase de "clásico mexicano que XX o YY hace estupideces" esa clase de paradigmas son los que debemos erradicar de nuestra mente. Ya no la de los demás, que eso si está difícil, pero bien podemos NO fomentarla.

La mayor parte de los mayores de 30 años de hoy en día aun tienen bien arraigadas esas mañas (porque costumbres, no son) pero nosotros PODEMOS quitárnoslas.

Y con esto, no digo que no celebremos, ni que no convivamos... al contrario: hagámoslo. Pero hagámoslo siempre y con responsabilidad.
Sueño con el día en que las calles de mi ciudad estén vacías de basura, para empezar; ya no digamos que seamos amables hasta con los que no conozcamos o respetar las reglas de vialidad... eso sí es soñar.

Y luego luego sale alguien con que "¿pero para qué lo hago yo, si todos los demás no lo hacen?" y la respuesta es, que pues precisamente, como hay tanta bestia suelta en la calle, no les sigamos la corriente.

Si todo el mundo se pudre en su inmundicia, no seamos parte de ello, seamos críticos y pensemos en las consecuencias de nuestras acciones. Llevemos este patriotismo más allá de una bandera o una camiseta.

Yo con esto, ya hice mi parte. Espero poder mover la voluntad de un@ SOLO DE UN@ para que luego esta persona mueva a otra... y poco a poco se acaben las bestias en las calles de México y del mundo... total: los mexicanos somos soñadores no? Ahora seamos los que realizan estos sueños.

...en fin.

...:::

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicidades mi estimado amigo....muy buen blog...coincido en muchos puntos contigo...

y que VIVA MEXICO CABRONES !!! ¬_¬